El Premio a la mentira publicitaria más insolente es un galardón que otorga Foodwatch, una organización de Alemania sin ánimo de lucro que intenta defender los intereses y derechos de los consumidores alemanes, actualmente extendida a Holanda y Francia.
Foodwatch realiza análisis e investigaciones independientes sobre los alimentos para determinar sus componentes y denuncia las prácticas publicitarias engañosas (Ver: FoodWatch)
El Goldener Windbeutel 2009 no es un galardon del cual deban sentirse orgullosas las empresas que lo ganan, ya que es una denuncia de su práctica deshonesta para con los consumidores, una denuncia con nombramiento, en el año previamente indicado la ganadora de este premio fue la empresa DANONE por uno de sus productos lácteos "probiótico ACTIMEL".
Recordemos el Slogan de este producto: "Actimel activa tus defensas". Concluye que la campaña saludable que gira entorno a Actimel es un puro cuento. La organización Alemana explica que Actimel no protege frente a las enfermedades, sí refuerza el sistema inmunológico, pero no lo hace tan eficazmente como lo puede hacer un yogur tradicional. Foodwatch argumenta que el precio del producto es hasta cuatro veces más caro que un yogur y además es mucho más azucarado.
La Respuesta:
El Grupo Danone no ha aceptado el galardón y ha iniciado campañas informativas para contrarrestar las declaraciones realizadas por Foodwatch, argumentando que esta asociación lo único que pretende es confundir a los consumidores. El Grupo Danone manifiesta que toda la información que facilita está respaldada científicamente, conducta y filosofía habitual de la empresa.
El premio
El Premio se ha otorgado mediante votación popular vía internet a través de la página de esta asociación. Actimel fue el producto galardonado por mayoría, de los 35.000 votantes, el 47% votó a este producto.
iDegusta
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